Permacultura

Recursos

Un recurso es algo que se puede introducir en un sistema aumentando su productividad o su rendimiento o la cantidad de lugares de almacenamiento útiles. Pero si se sigue más allá de ese punto de productividad entonces el sistema mismo se colapsará. Y esto nos lleva a afirmar que cualquier sistema integrado tan solo puede aceptar aquella cantidad de energía que sea capaz de utilizar productivamente. Así se puede sobre abonar, sobre calentar o sobre arar cualquier cosa.

Independientemente de que hablemos de dinero o estiércol, podemos excedernos en su cantidad. Lo que ocurre es que inicialmente el aumento de rendimiento es cada vez menor y más adelante aumentará cada vez más un factor letal. No se puede seguir vertiendo en el sistema cada vez más de lo mismo y lograr un aumento continuado del rendimiento.

Un amigo mío se fue a Hong Kong. Se dedicó a hacer un presupuesto energético sobre la ciudad, prestando mucha atención a la agricultura. Me dijo que la agricultura china de antaño [cuando se desherbaba a mano] producía, bajo condiciones muy intensivas y utilizando estiércoles naturales, casi 3 veces más energía de la que consumía. Después se modernizaron, utilizando pequeños tractores, fertilizantes artificiales y desherbando con pequeños chorros de flamas calientes. Me parece que me dijo que introdujeron un 800% más de energía y consiguieron un aumento del 15% del rendimiento. Después continuando a meter más energía los rendimientos disminuyeron. Hoy en día se encuentran en la misma situación que nosotros. Solo obtienen del 4% al 6% de aquella energía que introdujeron.

Así la agricultura pasó de ser un sistema productor de energía a ser un sistema consumidor de energía, de la misma manera en que el mar ha pasado de ser productor de oxigeno a ser consumidor de oxigeno, y esto porque estamos vertiendo en el demasiados nutrientes. En un estanque esto se puede conseguir muy rápido y en una nación o un continente se tarda más.

Después existen categorías de recursos de una clase totalmente distinta. Existen recursos que no se ven afectados por el uso. Podemos mirar un bonito panorama todo el día y ello no se ve afectado por mirarlo. La información es un recurso de este tipo. [Pero el uso conserva la información. DH]

Existe otra clase de cosas que es interesante porque aumentan si se utilizan. Cuanto más se utilicen más aumentan. Algunas maneras de pacer son de este tipo. Algunas clases de animales y plantas aumentan como consecuencia de la interacción recíproca, y también lo hacen otras categorías de recursos. Y algunos recursos, especialmente aquellos de renovación rápida, simplemente disminuyen si no se utilizan. La hierba anual es un buen ejemplo de este tipo. Si no se utiliza, la cantidad anual de hierba de un sistema disminuye. Hasta cierto punto, también lo hace la leña en una situación que se presta a los incendios. Se acumula como combustible para los incendios, durante los cuales se consume toda de golpe.

Pero la mayoría de recursos está en la categoría de los recursos que necesitan gestión para que perduren. Son aquellos que disminuyen con el uso. Los llamaremos recursos finitos.

Hay aun otra categoría constituida por recursos que, si se utilizan, hacen disminuir cualquier cosa. El uranio y el plutonio son dos buenos ejemplos de este tipo de recursos. La utilización del plutonio tiende a contaminar a otros recursos y algunos de sus usos son terroríficos. Cosas como las dioxinas, si se emplean como recursos empiezan a degradar los demás recursos.

Entonces los recursos están en una especie de jerarquía en cuanto a su gestión y en otra en cuanto a su más o menos benignidad. La mayoría de las cosas que nos hacen felices o son muy fáciles de manejar o son muy abundantes.

Hay unas pocas cosas que creemos necesitar y que en cambio nos amargan la vida.

Con el tiempo podemos contaminar, y me temo que lo haremos, también con la diversidad. Solo con juntar muchas cosas, podemos llegar al punto en que contaminaremos el sistema simplemente con la diversidad.

El petróleo [la gasolina] es un recurso que ha creado desorden en la sociedad occidental. No consigo recordar cuando alguien utilizó productivamente un galón [N.d.T: 4,5 l.] de gasolina. Se usa casi toda para finalidades no productivas. Una vez utilicé más o menos un litro para destruir un nido de hormigas toro a las cuales soy alérgico. Para mí personalmente eso fue productivo. Tampoco conozco ningún caso en la economía basada en el tractor en el que una maquina produzca más energía de la que utiliza. Se tiene que extraer el petróleo del suelo, se tiene que refinar, se tiene que enviar por barco. Sostenéis que el petróleo es el combustible del avión en el que viajé para llegar hasta aquí. Es cierto. Pero vine aquí para que vosotros no tengáis que viajar allá. Es cierto que el petróleo tiene algunos usos actuales – a los que yo llamo compensativos. Pero la utilización de la gasolina, por lo general, ha tenido como resultado un desorden terrible, que alcanza hasta el corazón de la estructura social.

El caos es realmente lo contrario de la armonía. Representa el individualismo y la competición conflictivos.

Cuando todo está sumergido en el caos, si hay dos o tres personas que van en una dirección, estas tienen que arrasar para poder seguir ya que todo lo demás se está viniendo abajo. Así que tal vez ganemos; quizás estemos a punto de cazar una oportunidad histórica.

Cuando diseñamos, me preocupo de lo que hacemos. Nuestro trabajo tiene dos aspectos: recomendar solo aquellas energías que sean productivas, inocuas e intentar incorporar la armonía en la organización funcional, recoger las piezas y crear un orden armonioso.

No deberíamos confundir el orden por la prolijidad. La prolijidad se da si tenemos el lobo frontal del cerebro dañado. Te haces muy prolijo. La prolijidad es un síntoma de daño cerebral. La creatividad por otra parte, es sintomática de un cerebro en muy buen estado y es desordenada. La tolerancia para el desorden es una de las pocas señales de salud en la vida. Si eres capaz de tolerar el desorden, probablemente estás sano. La creatividad raramente es ordenada.

Artículo: Permacultura. Recursos

Revisado por:

Modificado:

Logo de Huertas y Jardines