Permacultura

La Deforestación Causa la Perdida de Suelos

Ahora la principal razón para la desaparición de los suelos es la tala de los bosques. Y casi siempre se halla distante del lugar donde el suelo se pierde. Esto es, que no se puede hacer nada si el suelo empieza a tornarse salado aquí porque la causa se halla mucho más arriba en la cuenca, tal vez a mil millas de distancia. En los climas húmedos de Australia ahora estamos comenzando a tener suelos salados. Se está convirtiendo en un factor “fuera de lugar”. No sólo está ocurriendo en los desiertos, sino también en climas bastante húmedos y con inviernos lluviosos. ¿Cómo ocurrió?

No es un proceso simple, pero es fácil de comprender. La lluvia que cae en las colinas y que penetra en los bosques, tiene un desplazamiento neto descendente. Si quitamos los bosques, lo que tendremos es una pérdida neta de evaporación. Los bosques trasmiten el agua limpia hacia abajo y liberan agua limpia hacia la atmósfera. Ahora esta transferencia neta hacia abajo, acarrea consigo las sales las cuales son una parte inevitable de esas 4 toneladas adicionales de suelo por acre, que son producidas por la descomposición de las rocas. Normalmente, estas sales se desplazan en cauces profundos. No son sistemas superficiales. El agua dulce corre por la superficie y es absorbida por el suelo. Hasta en climas húmedos, tenemos mucha mas agua salada en las profundidades de la que tenemos en la superficie. Esto pasa porque los árboles actúan como bombas para mantener los cauces a niveles profundos.

Ahora si talamos los árboles, los cauces profundos suben con un ritmo medible y están creciendo de manera medible a lo largo de grandes áreas del Norte América, África y Australia. Y cuando llegan aproximadamente a 1m debajo de la superficie, los árboles empiezan a morir por los “fásmidos”. Y cuando están a casi ½ m debajo de la superficie, otros cultivos empiezan a morir. Cuando alcanzan la superficie se evapora y el suelo se sala visiblemente.

Entonces el gobierno Australiano comienza a proveer de bombas gratis a los granjeros y ellos comienzan a bombear el agua salada. ¿Dónde pueden desechar el agua que bombean? ¡Gran problema!

El siguiente paso es meter cemento, así que ahora el agua se desvía de los ríos que penetran dentro del suelo, mientras los granjeros están bombeando fuera el agua salada hacia el mar. Y esto tendrán que hacerlo para siempre. Ahora hacen falta miles y miles de bombas. Al mismo tiempo que el gobierno esta proporcionando bombas a los granjeros, están arrendando licencias adicionales a los aserraderos de las compañías multinacionales. Las cuales lo están haciendo muy bien. Por una parte están vendiendo bombas y por otra explotando los aserraderos. Es una circunstancia benéfica para algunas personas, pero catastrófica para la Tierra.

De todos modos, la mayoría de personas no lo está pasando bien en absoluto. Así que estamos perdiendo suelos y haciendo aumentar los desiertos, a un ritmo simplemente terrible. Y eso es sin emplear el arado en la agricultura. Os preguntareis ¿los analistas de las multinacionales son concientes de estos problemas? No, tienen carreras de economía y administración de empresas y todo tipo de áreas irrelevantes.

La minería es también un factor importante de salinización de tipo local, y por sí sola se ha considerado responsable de la pérdida total de bosques enteros de madera noble en áreas del Oeste de Australia, y sin duda también en otras partes. La minería extrae muchos residuos que se dejan evaporar a la superficie.

Artículo: Permacultura. La Deforestación Causa la Perdida de Suelos

Revisado por:

Modificado:

Logo de Huertas y Jardines